Héroes y Heroínas contra la pólvora

3 4

Con la presencia del alcalde de Pasto y el gobernador de Nariño, y en medio de un acto público ofrecido para los estudiantes de diferentes instituciones educativas se inició una campaña de responsabilidad social que busca que los niños no quemen o manipulen pólvora en las fiestas decembrinas que se avecinan.

POR JEISON MAURICIO MORENO RAMÍREZ

Este viernes se llevó a cabo en la Plaza de Nariño de Pasto el evento “Héroes y Heroínas Antipólvora” organizado por la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Alcaldía de la ciudad, con el fin de concientizar a los padres sobre la no comercialización ni utilización de artefactos pirotécnicos en las fiestas de fin de año que ya se acercan.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, el gobernador de Nariño Camilo Romero, miembros del Instituto Departamental de Salud, del Cuerpo de Bomberos, estudiantes de diferentes colegios de Pasto, medios de comunicación y padres de familia entre otros.

Bajo la poca pero pertinaz lluvia que cayó por la mañana en la ciudad, se vivió uno de los momentos mas importantes del evento: la encendida de la vela por la vida en compañía de los niños Héroes y Heroínas y la firma del pacto por la vida entre los niños y las autoridades como compromiso para llevar a cabo las campañas en contra del uso inadecuado de la pólvora en la región.

“Gracias Dios por darnos la vida, Gracias por nuestros padres que nos cuidan, te ofrecemos esta luz por la vida y la salud de todos los niños de Pasto y Nariño. Te ofrecemos esta luz para que nuestros papitos, mamitas y toda la familia nos protejan de la pólvora. Hagamos este pacto por la vida, ustedes son nuestros héroes antipólvora”, así lo declararon en tarima dos de los niños participantes del evento al entregar simbólicamente una vela encendida a los otros niños, al alcalde y al gobernador.

“La idea es que logremos nosotros motivar a que los padres de familia de quienes firman este pacto en la realidad, mas que una firma esto tiene que ver con una conducta, de que no podemos seguir creyendo que la pólvora es inofensiva que es un juego que simplemente es para disfrutar en diciembre, en navidad, esto lo hemos venido planeando desde el inicio de año incluso, porque fue grotesco el lugar que ocupo el departamento de Nariño el año pasado, el cuarto departamento con mas personas quemadas por pólvora, esto no tiene justificación alguna y por eso ahora hacemos de manera mancomunada este trabajo con el Instituto Departamental de Salud, la Gobernación de Nariño y en alianza con la Alcaldía de Pasto. Entonces nuestro mensaje a las familias a todos y todas, yo creo que estos son como los avances de la humanidad, yo siento que antes era natural desperdiciar el agua el 28 de diciembre, empaparnos todos, lavarnos todos, eso ya no es natural, eso va en contravía de la humanidad, pues lo mismo ocurre con el tema de la pólvora, por eso hoy queremos hacer este llamado importante de que no es formal, no es natural que estemos en ese juego de la pólvora y sobre todo que protejamos a nuestros niños y niñas, hemos lanzado una campaña de comunicación, de expectativa, sobre todo de volver héroes a nuestros niños y niñas que son lo que no juegan con pólvora, son héroes los que no arriesgan la vida, ese es el mensaje que hoy tenemos para el pueblo de Nariño”, dijo el Gobernador de Nariño Camilo Romero al presidir la campaña de prevención contra estos artefactos en la Plaza de Nariño.

Durante la jornada también hubo actos culturales como la presentación de coreografías hechas por varios grupos de niños de diferentes instituciones, un dúo musical y la intervención de una muestra canina a cargo de la policía entre otros.

Informativo Web del Sur les preguntó a dos miembros que velan por la seguridad en Pasto sobre por qué se debe cambiar esa tesis sobre el porqué la navidad sin pólvora no es lo mismo:

Coronel Edwin Villota, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto

“Es una cuestión totalmente absurda, ya que todos conocemos las consecuencias que trae el hecho de manipular la pólvora. Ya hay ejemplos todos los años los vemos, y lo que queremos es reducirla. Lo que si de una otra manera existen los juegos pirotécnicos pero manejado por profesionales como existen en cualquier parte del mundo y es lo que hoy en día tenemos que también entrar en el tema del espectáculo a ver más no a manipular que son dos cosas totalmente diferentes”.

Capitán Charles Benavides, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto

“Les diría que tienen razón, una navidad sin pólvora no es lo mismo porque va a ser mejor, no va a poner en riesgo la vida de nuestros niños, no va a poner en riesgo la vida de nuestros adultos, podemos tener actividades que nos hagan felices que nos distraigan sin necesidad del riesgo que ofrece la pólvora y que la navidad debe celebrarse en familia, el fin de año en la casa y no en un hospital o en un centro asistencial visitando a nuestros hijos a nuestros sobrinos a nuestros amigos, a nuestros padres porque han sido lesionados por pólvora. Tiene razón, no es lo mismo sin pólvora es mejor”.

El año pasado en la capital nariñense 22 personas resultaron afectadas con artefactos pirotécnicos, 7 de ellas fueron menores de edad. Tras esta cifra a comienzos de este mes la Alcaldía de Pasto presentó también la campaña “Ilumina la vida, vívela sin pólvora”, otra de las estrategias que busca contrarrestar con esta problemática que se presenta cada fin de año, en colaboración con las autoridades civiles, jóvenes y líderes comunales.

Este medio también supo que para la estrategia de la administración departamental contra el manejo irregular de pólvora se cambia la triste imagen de los niños quemados y amputados que se usaron en los años anteriores por el de imágenes positivas sobre los menores que no juegan con pólvora, destacándolos en su lema como “Héroes y Heroínas Antipólvora”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: