Fracasaron de nuevo las campañas preventivas. Nariño, 55 quemados por pólvora

Es el segundo Departamento con mayor número de afectados. Nuevamente fallaron las campañas preventivas, a lo que se suma la pasiva actitud de las autoridades y la irresponsabilidad de los adultos, especialmente de los padres de familia.

Boletín institucional

De acuerdo con la información suministrada por Vigilancia Epidemiológica y Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del El Instituto Departamental de Salud de Nariño, el balance negativo para el departamento en este fin de año es de 55 personas lesionadas con pólvora.

De los cuales 8 corresponden a amputación en los municipios de: Pasto 3 casos, San Pablo 1 caso, Los Andes 1 caso, Belén 1 caso, Ipiales 1 caso, y San Pedro de Cartago 1 caso.

De los 55 casos, 16 corresponden  menores de edad.

Según revelaron cifras del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, los departamentos con mayor número personas lesionadas son Antioquia con 78 casos, Nariño con  55,  Valle del Cauca con 43, Bogotá con 38, Cauca con 29; esto ubica e al departamento de Nariño en un deshonroso 2 lugar. 

Las cifras siguen siendo alarmantes y lo más preocupante es el nivel de responsabilidad que recae sobre los padres de familia de estos menores lesionados con pólvora.

De acuerdo con la complejidad del caso, los padres de los niños lesionados pueden perder la patria potestad de sus hijos o recibir sanciones civiles en donde se debe cumplir una labor comunitaria para la prevención del uso de la pólvora o multas.

La información del Boletín Nacional corresponde al corte a 31 de diciembre emitido a las 14:00 horas, el departamento de Nariño se ajustó a este corte.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño  y Vigilancia Epidemiológica seguirá emitiendo boletines diarios en el periodo de vigilancia hasta el 14 de enero de 2017.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: