Nota editorial. Expresiones que muestran que la paz se construye desde abajo

 

Mientras los politiqueros y los burócratas se sacan los ojos atacando o defendiendo (supuestamente) los procesos de paz que se adelantan en diferentes etapas con la Farc y el Eln, en los territorios que han sido escenarios permanentes del Conflicto Social y Armado, algunas comunidades han tomado la decisión de avanzar con determinación en la búsqueda de alternativas que les permita transformar de manera radical y definitiva su forma de vida.

Por Víctor Chaves R. Reportero Nómada. Director de Informativo Web del Sur.

La desidia oficial, que se suma a la actitud corrupta y/o ineficiente de muchos de los funcionarios que fueron colocados para atender cada aspecto contemplado en los cuerdos de La Habana suscrito con las Farc – ep, terminó por convencer a muchos campesinos y a muchas de las víctimas de que, si no era por voluntad propia, las cosas, lejos de mejorar, empeorarían al punto de precipitarlos a todos a nuevos conflictos y hechos de sangre y dolor.

En estos días, por ejemplo se llevó a cabo un conversatorio sobre alternativas productivas a través de la economía solidaria en el sector de La Espriella, zona rural de Tumaco, que brindó espacios para aquellos que quisieran mostrar propuestas y proyectos que pudiesen en determinados momentos, convertirse en alternativas reales para emprender ese camino de redención que el Estado no ha podido abrir.

El conversatorio contó con la participación de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, que no recurrió a un academicismo extremo para explicar propuestas que brinden mejores resultados productivos y económicos para cada iniciativa. Todas las ideas fueron bien recogidas por la gente del territorio que se quedó pensando en cómo aplicarlas para sacar adelante sus respectivas iniciativas.

Pero tal vez el hecho que más llamó la atención, más allá de la ausencia de los representantes de los gobiernos regional y local, que habían sido invitador por el hermano Marcial, sacerdote Claretiano que es estimado por su determinación para organizar a la comunidad y llevarla por sendas productivas y generadoras de bienestar, fue precisamente el hecho de que exista una buena cantidad de propuestas, iniciativas y proyectos en esta pequeña parte de todo el amplio territorio Pacífico nariñense, surgidos de la iniciativa de los propios campesinos, negros, indígenas o colonos, que están dispuestos a dejar de una vez por todas de lado la cultura y la dependencia de la mata de coca porque existe la creencia general de que es el único producto natural  que genera rentas a las familias más humildes como para vivir con algo de “dignidad”.

Las iniciativas recogen modelos ancestrales, proyectos que ya se probaron en épocas anteriores  y algunas innovaciones. Se espera que a partir del II Conversatorio ya se puedan percibir avances concretos en cada una de estas, buscando entre otras cosas, procesos organizativos, capacitación, infraestructura, operatividad y mercados, entre los principales eventos.

Todo esto, según el hermano Marcial, forma parte de la agenda para 2018, es decir que la idea es seguir avanzando en cada proyecto, siempre con la convicción de que es factible promover iniciativas surgidas desde las bases, que es finalmente una forma de construir la verdadera paz, por encima de los politiqueros, los corruptos y los enemigos de estos procesos.

Victor Chaves Rodriquez

El director del Informativo Web del Sur, Víctor Chaves R es un Periodista, Comunicador y Docente Escolar y Universitario con más de 35 años de experiencia profesional, que ha construido a lo largo y ancho de Colombia. Es promotor de la Prensa Alternativa y del aprovechamiento de los medios virtuales para una difusión óptima de hechos y acontecimientos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: