Más de $3.500 millones cuesta el nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas de Pasto

La Unidad para las Víctimas y la alcaldía de Pasto, firmaron el convenio para la construcción de la nueva sede del Centro Regional para la Atención Integral a las Víctimas de Pasto y la subregión centro de Nariño que atiende a más de 110 mil víctimas. En su visita a Nariño, la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, también entregó dotación para la emisora comunitaria de La Cruz Nariño.

Boletín institucional

Yolanda Pinto de Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, suscribió junto al alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, el convenio marco para la construcción de un Centro Regional de Atención para las Víctimas en el municipio de Pasto.

Con la firma de este documento se garantizan los recursos que permitirán que los sobrevivientes del conflicto puedan ser atendidos con dignidad, en un espacio apropiado, cómodo y con toda la oferta integral del Estado.

La directora de la Unidad indicó que este proyecto es una deuda que el estado tiene con las víctimas del sur del país y destacó la voluntad de la administración municipal de Pasto para superar algunos inconvenientes administrativos del convenio que se venía trabajando desde el anterior año.

“Es una inmensa satisfacción para la Unidad para las Victimas, poderles cumplir a las víctimas de Pasto y a la ciudad. La Unidad aportara recursos por más de $3.000 millones y la Alcaldía de Pasto aportará $484 millones para que este centro sea una realidad y las víctimas sean tratadas con dignidad”, destacó.

La directora manifestó que el Centro Regional que se construirá en Pasto es el cuarto en Nariño y será el centro número 29 en el país, y destacó que fue la voluntad del actual gobierno nacional, el de reconocer, dignificar y reparar las víctimas.

“Hace siete años, no teníamos los 180 puntos de atención a víctimas en Colombia, antes no se habían construido los 28 centros regionales de atención a lo largo y ancho del país, hasta hace siete años, nadie nos había reconocido a nosotros como víctimas y ningún gobierno había destinado recursos para nuestra atención, ese es un gran legado que le debemos al presidente Juan Manuel Santos”, destacó.

Visita a La Cruz

De igual forma, la directora visitó al municipio de La Cruz, norte de Nariño, población que es sujeto de reparación colectiva, donde hizo un balance de la gestión cumplida en el plan integral de reparación que se desarrolla en este municipio.

“Entregamos los elementos técnicos para fortalecer la emisora comunitaria, y que sea un instrumento para el empoderamiento de las víctimas, para que se puedan unir y trabajar por el desarrollo de su región, para que sea un canal de divulgación de los derechos humanos y que sirva además para prevenir emergencias y situaciones que puedan afectar a la comunidad”, indicó.

En las instalaciones del complejo cultural Manuel Agustín Ordóñez, la directora entregó tres computadores portátiles, 2 micrófonos inalámbricos, 1 trasmisor móvil, 1 computador de escritorio de última generación, 6 discos duros, audífonos y otros elementos que permiten optimizar el trabajo técnico en la emisora.

“Tenemos en la Cruz ocho medidas implementadas, como parte del proceso de reparación colectiva, es muy grato ver que por ejemplo las dos asociaciones productivas de mujeres, están funcionando, están haciendo sus confecciones y trabajan productos tan bellos como los sombreros de iraca, es grato saber que también se está construyendo una nueva plaza de mercado y que en general la comunidad el comité de impulso está trabajando de la mano de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de la Cruz y entidades que nos acompañan en este proceso”, indicó.

Después del balance del proceso de reparación colectiva y la entrega de los equipos para la emisora, la directora recorrió junto a las mujeres de las fundaciones Asociación de Víctimas Sembrando Huellas de Paz, dedicadas a la confección y la Fundación de Mujeres Artesanas Creativas – Tejedoras de Paz, los talleres en los que ya se encuentran produciendo y en el que se benefician más de 250 víctimas del conflicto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: