Home / Consejos / Pinotage: el famoso vino tinto de Sudáfrica

Pinotage: el famoso vino tinto de Sudáfrica

Sudáfrica ha estado produciendo vinos durante los últimos 200 años. Pero después de haber sido ignorado por el mercado mundial del vino en el pasado reciente debido al apartheid, ahora está en auge. Con la eliminación de las sanciones comerciales se produjo la apertura de nuevos mercados, por lo que muchos vinos sudafricanos se han puesto de moda. Se están realizando inversiones tanto en la plantación de nuevos viñedos como en la instalación de bodegas de acero inoxidable de alta tecnología.

El clima lo convierte en un lugar ideal para cultivar uvas con sus suelos finos y variados en laderas de montañas fabulosas y fáciles de cultivar. Muchos viñedos producen vinos de excelente calidad para el mercado mundial, y uno de estos vinos tintos es el Pinotage.

Pinotage: Pinot Noir x Cinsault

La variedad de uva Pinotage fue criada en 1925 por el profesor A I Peroldt de la Universidad de Stellenbosch. Pinot Noir, que elabora los clásicos vinos muy preciados de Borgoña, se cruzó con Cinsault, un prolífico cultivador que produce vinos relativamente poco distinguidos en el sur de Francia. El común, aunque engañoso, Cinsault, sinónimo del Cabo Hermitage, inspiró la tercera sílaba. Ambas variedades son del mismo género vitis vinifera.

  • Pinot Noir es muy difícil de cultivar con éxito.
  • Cinsault es resistente y resistente a la mayoría de las enfermedades de la vid.

Se esperaba, al cruzar estos dos, que la nueva variedad ganaría los buenos puntos de ambos padres: el clásico sabor Pinot Noir con una gran cosecha de vides de fácil crecimiento. Sin embargo, los resultados no siempre resultaron como se esperaba con degustaciones iniciales no lo suficientemente impresionantes, por lo que Pinotage fue ignorado en gran medida hasta 1961.

Renacimiento del vino Pinotage

El renacimiento comenzó gracias en gran parte a Beyers Truter, quien se hizo famoso como enólogo en Kanonkop Estate en la década de 1980. Su defensa de la variedad le condujo al reconocimiento internacional en el Concurso Internacional de Vinos y Licores de 1991 en Inglaterra. Estos vinos impresionaron tanto a los jueces que fue galardonado con el Trofeo Robert Mondavi como Enólogo Internacional del Año, convirtiéndose en el primer sudafricano en ganar este galardón.

Pinotage ganó la atención internacional, y los bebedores de vino interesados ​​en disfrutar de un nuevo sabor, buscaron el vino único. Esto llevó al precio de las uvas Pinotage a dispararse un 500% en 1995. Fue ahora que los enólogos comenzaron a tomar el vino en serio, y muchos invirtieron en barricas de roble francés de la mejor calidad para envejecerlo.

Sobre Pinotage

* Se formó la Asociación de Pinotage, y comenzó una competencia anual de Top 10 de Pinotage.

Los jueces comentan sobre los vinos:

"Creo que el resto del mundo debe descubrir estos vinos y los sudafricanos deben estar muy orgullosos de ello. El equilibrio de fruta, elegancia y buena integración de los taninos es una indicación del talento de los viticultores y enólogos de Sudáfrica. Lo hicieron muy difícil para nosotros seleccionar solo los diez primeros ".

Julian Brind – Maestro británico del vino.

"La gente piensa que solo hay un tipo de Pinotage, pero la variedad de estilos lo convierte en una experiencia de degustación real, pero cada vino sigue siendo un Pinotage. Hace unos años, era mi opinión que solo se podían seleccionar los primeros cinco a siete de todas las entradas, ahora es difícil seleccionar las quince mejores. La calidad y el buen equilibrio de los vinos mejoran año tras año ".

Dave Hughes, experto internacional en vinos de Sudáfrica.

  • Los estilos de vinos varían de textura suave a rugosa. Aunque se beneficia de la maduración, a menudo no se deja envejecer.
  • Las características del vino son un sabor picante y picante con un toque de plátanos y otras frutas rojas.
  • Las palabras "vid de arbusto" en una etiqueta sudafricana indican que las viñas son viejas, ya que recientemente se pensó que Pinotage merecía los gastos de enrejado.
  • Pinotage no es exclusivo de Sudáfrica. Se fabrica en la vecina Zimbabwe y también se planta ampliamente en Nueva Zelanda.

Algunos de los mejores vinos de Pinotage:

Kanonkop, Simonsig, Warwick, Camberley, Stellenzicht y Clos Malverne

Puede interesarte

¿Por qué las tiendas de campaña son tan populares en Sudáfrica?

Rate this post Historia Una carpa elástica es una de las carpas famosas en todo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *