Home / Vacaciones / Protección de derechos de autor, duración y registro en Sudáfrica

Protección de derechos de autor, duración y registro en Sudáfrica

La protección de los derechos de autor en Sudáfrica se rige por la Ley de Derechos de Autor Nº 98 de 1978 y sus enmiendas. Según las leyes actuales de propiedad intelectual de Sudáfrica, el derecho de autor subsiste en obras artísticas, literarias, musicales, de difusión, arquitectónicas y relacionadas. Como tal, no es necesario registrarse, ya que se asigna automáticamente una vez que un trabajo toma forma tangible.

¿Qué es la protección de derechos de autor?

Es el derecho asignado al creador o autor de un trabajo creativo para evitar que otros copien, usen, reproduzcan o realicen tales sin la autorización del titular de los derechos de autor. La autorización toma la forma de un acuerdo escrito llamado licencia por el cual el titular de los derechos de autor otorga permiso para cualquiera de los anteriores a cambio del pago de regalías. En algunos casos, no se pagan regalías, pero el licenciatario aún debe usar el trabajo de la manera autorizada.

¿Qué son los requerimientos?

Para que un trabajo sea elegible para la protección de derechos de autor, debe estar en una forma tangible y debe implicar un paso creativo. Dentro del alcance anterior, una simple lista de datos no califica para protección. Solo una vez que los datos se compilan de manera significativa, el trabajo puede recibir protección.

Una obra debe cumplir los requisitos de originalidad. A diferencia de las patentes donde la novedad absoluta es un requisito, con obras protegidas por derechos de autor, el trabajo debe ser la creación del conocimiento, la creatividad y las habilidades del autor. Incluso si la creación de la obra se inspiró en una obra existente o si hay una obra similar con la misma idea subyacente, una obra aún califica si es producto de las habilidades del autor.

El autor debe ser una persona calificada. Solo significa que la persona debe estar viviendo en Sudáfrica o ser ciudadano del país en el momento de la creación de la obra y la obra debe haber sido publicada primero en el país.

Asignación de derechos

Aunque los derechos de la obra pueden venderse o asignarse, los derechos morales del autor no se asignan y permanecen conferidos al autor, a menos que el autor renuncie a tales derechos. Los derechos morales y económicos de una obra difieren. Aunque es posible que el autor ya no tenga los derechos económicos de una obra, el derecho moral de asociarse con ella o de evitar la mutilación de la obra se mantiene.

Tipos y duración de los derechos de autor

Existen numerosas categorías de trabajo que califican para protección bajo las leyes actuales de Sudáfrica. Las obras literarias que incluyen poemas, películas cinematográficas, novelas, informes, artículos, ensayos e incluso manuales se incluyen en una categoría. Los programas de computadora en Sudáfrica no están protegidos por las leyes de patentes del país, pero reciben protección de derechos de autor. También se protegen obras artísticas como pinturas, fotos, esculturas y dibujos arquitectónicos.

Se protegen obras musicales que incluyen composiciones, pistas y grabaciones, así como actuaciones. La grabación de sonido como discos compactos, transmisiones de radio, programas con señal y transmisiones de televisión son más categorías incluidas. Los derechos de autor se pueden registrar para películas cinematográficas y se debe seguir un procedimiento específico para tales.

Existen varios términos de duración según el tipo de trabajo. El plazo general es de 50 años, pero la fecha de inicio del cálculo depende del trabajo en particular. En el caso de, por ejemplo, software de computadora, la fecha de cálculo será el año en que las copias se pusieron a disposición del público en general. En el caso de, por ejemplo, una novela, los 50 años se calculan a partir del final del año en que falleció el autor.

Registro de derechos de autor para películas cinematográficas

La protección de los derechos de autor puede registrarse para películas cinematográficas con el fin de obtener evidencia legal de propiedad. Esto ayudará en casos donde haya dudas sobre los derechos de propiedad o tal vez disputas sobre la infracción.

Para solicitar el registro, el solicitante debe presentar una Declaración de caso. Una vez que se evalúa la solicitud y no se encuentra oposición a ella, se lleva a cabo el registro. Se deben enviar los detalles de la película, como el color, el productor, la trama y todas las partes relevantes. El registro puede realizarse para cualquier tipo de película, ya sea un DVD para un producto, aprendizaje, entretenimiento o capacitación.

La protección de los derechos de autor, la duración y el registro de los mismos en Sudáfrica pueden explicarse mejor por abogados con experiencia en propiedad intelectual.

Puede interesarte

Genocidio en Sudáfrica

Rate this post COMPROMISO CONTRA LOS BLANCOS DEL SUDÁFRICO Todos los días se envían cientos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *