Home / Región / The Currie Cup: la principal competencia de rugby nacional de Sudáfrica

The Currie Cup: la principal competencia de rugby nacional de Sudáfrica

La Copa Currie es la principal competencia nacional de rugby en Sudáfrica. Es la competencia provincial más antigua del mundo, que data de 1889.

Sir Donald Currie trajo por primera vez una Copa Currie desde Glasgow en 1888. Es poco sabido que la copa fue designada para ser presentada al ganador de una competencia de cricket interprovincial. De hecho, Sir Donald también patrocinó trofeos en otros deportes en ese momento, como fútbol, ​​rugby, waterpolo y natación.

En 1891, la Copa Currie de rugby finalmente llegó a las costas sudafricanas junto con el equipo de rugby de las Islas Británicas. Fue presentado al equipo que le dio al equipo de gira el mejor partido. Luego fue regalado a la SA Rugby Union, donde se convirtió en el trofeo de los partidos interprovinciales.

En los primeros días, la competencia era un torneo jugado en un solo lugar. Esto continuó hasta aproximadamente 1922, cuando se introdujo un sistema de liga, a veces con 2 divisiones y una final, a veces con el equipo ganador de la liga. No siempre se jugó todos los años también.

La primera final se celebró en 1939 y desde 1968 se celebra anualmente. Solo 6 equipos han ganado la Copa Currie: Western Province, Griquas, Blue Bulls, Golden Lions, Free State Cheetahs, Natal Sharks.

¿Cómo funciona la Copa Currie?

Con los años, la Copa Currie ha visto muchos cambios en las reglas del torneo. Ha habido torneos, competiciones de liga, algunas veces con finales y otras sin ellas. A veces solo había unos pocos equipos compitiendo en la competencia.

Hoy, hay 14 equipos jugando en el torneo:

– Las Griquas de la Provincia del Cabo Norte

– Los toros azules de Gauteng y la provincia de Limpopo

– Los leopardos de la provincia del noroeste

– Los Pumas de Mpumalanga

– Los Bulldogs Fronterizos y los Reyes de la Provincia Oriental, ambos del Cabo Oriental

– Los Grifos y los Guepardos del Estado Libre del Estado Libre

– Los Boland Cavaliers, SWD Eagles y Western Province del Western Cape

– Los halcones y los leones dorados de Gauteng

– Los tiburones natales de KwaZulu-Natal

El torneo de la Copa Currie se divide en 6 equipos que representan la división principal y los otros 8 equipos que forman la primera división. Mientras que los equipos de la primera división compiten por la oportunidad de mantener la Copa Currie en alto, los equipos de la primera división juegan para unirse a la primera división.

Cada división juega sus juegos en un formato de doble round robin donde cada equipo juega contra cada uno de los otros equipos en la división, en casa y fuera.

El primer equipo perdedor juega 2 partidos de descenso contra el equipo ganador de la primera división por su lugar en la división principal del próximo año.

La Copa Currie tiene una historia larga y variada. Es un trofeo muy preciado y, aunque el rugby profesional lo ha reemplazado hasta cierto punto, sigue siendo la principal competencia nacional en el rugby sudafricano.

Puede interesarte

Entonces, ¿qué es todo el alboroto sobre las vacaciones en Sudáfrica?

Rate this post Desde que Sudáfrica se libró de su condición de paria con el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *